lunes, 6 de junio de 2011

VISITA AL MUSEO DEL CARIBE

El día jueves 2 de junio realizamos una visita al MUSEO DEL CARIBE para conocer más de cerca la cultura de los departamentos caribeños. El museo es un lugar en donde encontramos muchos ejemplos que describen las  distintas culturas que componen el caribe colombiano, sus raíces y sus principales características.
El recorrido es normalmente de dos horas, pero una visita detallada puede durar medio día o quizás un día entero, pues son muy variados los elementos y las exposiciones que componen esta muestra del caribe colombiano. El recorrido comienza por el sexto piso en donde encontramos en primera instancia la Sala Gabriel García Márquez, un lugar lleno de objetos de la época en que el novel empezó a escribir sus obras literarias. También se hace una presentación animada que ilustra las grandes obras que hicieron famoso al escritor originario de Aracataca magdalena.
En el mismo piso encontramos la Sala de la Naturaleza Caribe un lugar con proyecciones e imágenes que muestran la fauna y flora presente en el caribe colombiano, con presentaciones de imágenes panorámicas que aluden a la belleza y al esplendor de los paisajes del caribe colombiano, también encontramos proyecciones de los ecosistemas del caribe colombiano que muestran la historia geológica del caribe, los ecosistemas de agua dulce, los ecosistemas de mar, y los ecosistemas de tierra presentes en la región.
Seguimos el recorrido hacia el quinto piso en donde encontramos la Sala de la Gente que hace alusión a la población que habitas los departamentos caribeños, sus costumbres, su cultura y sus lenguajes y dialectos. En este lugar encontramos también muestras del pensamiento ancestral de las culturas indígenas caribeñas, videoclips llamados ventanas de identidad que muestran los diferentes pueblos indígenas del caribe como las etnias wayuu, arahuacos, kogui, wiwa, kankuamo, mokana, ettenaka, yukpa, embera katio, tule, zenu, raizal y palenque. También encontramos una ilustración de las sociedades indígenas antes de la llegada de los españoles.
El recorrido continúa en el cuarto piso en donde encontramos la Sala de la Palabra en donde encontramos muestras de imágenes y  proyecciones de la oralidad caribe, que se desarrolla en géneros como los mitos y leyendas, las décimas y los catos y cantos de vaquería y gritos de monte. También encontramos muestras de la literatura del caribe colombiano alusivos a la magia, el poder, el amor, el caribe y la identidad.
En el tercer piso encontramos la Sala de la Acción, en donde encontramos una exposición de herramientas, utensilios, instrumentos musicales y elementos representativos de la cultura caribeña, también encontramos una sala donde se presenta un  vídeo llamado las voces del pasado que trata una presentación de la cultura del caribe en las distintas épocas y el desarrollo de los departamentos y las ciudades caribeñas a través del tiempo.
Seguimos el recorrido por el segundo piso y llegamos a la Sala de la Expresión en donde se presentan imágenes que ilustran la música, las danzas y las fiestas que se dan en todo el caribe colombiano, además del colorido y la alegría de la gente caribeña.
El recorrido finaliza en el primer piso con la biblioteca piloto, un lugar abierto a los barranquilleros y a toda la gente de la costa caribe.
Y así termina la visita al museo del caribe, un lugar que   nos da la oportunidad de conocer más de nuestra propia cultura y que resaltan el esplendor y la belleza de la cultura del Caribe Colombiano.








NOTA: EL COMPAÑERO EYNER CASTRO COMPRO LAS DOS BOLETAS CON LAS QUE HICIMOS LA  VISITA AL MUSEO DEL CARIBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario