lunes, 6 de junio de 2011

RELATORIA DEL COMBERSATORIO ANTANAS MOCKUS

COMBERSATORIO ANTANAS MOCKUS

El pasado jueves 2 de junio de 2011 se llevó a cabo el conversatorio convocado por el departamento de bienestar universitario de la Universidad del Atlántico y que fue precedido por el político y catedrático Antanas Mockus, quien vino a este evento para hacer una charla e interactuar con la comunidad universitaria sobre la cultura ciudadana en Colombia y la importancia de que esta se resalte en las universidades del país. Este evento resulta muy interesante, sobre todo por el antecedente que tenemos nosotros los costeños de tener poca cultura ciudadana.
En este conversatorio se habló de la cultura de las personas que habitan las  ciudades colombianas, en donde el catedrático Antanas Mockus dio su punto de vista sobre que debe ser la cultura ciudadana, como lograr el desarrollo de una buena cultura en las ciudades del país y las formas de enseñar a las personas a ser verdaderos ciudadanos. Mockus resalto además la importancia de la enseñanza de las universidades, sobre todo en  las públicas, de la cultura para la formación de ciudadanos, entendiendo por ciudadanía el derecho a tener derechos.
 Este conversatorio se desarrolló en medio de una charla en donde hubo una interacción entre Mockus y los estudiantes que, con su mismo lenguaje le hablaron sobre lo que ellos piensan del tema y que están haciendo los estudiantes para enseñar y fomentar la cultura ciudadana.  En el evento se dieron muestras culturales por parte de los estudiantes a Antanas Mockus, presentándole obras de teatro y mimos sobre la importancia del cuidado y la defensa de lo público.
El político y catedrático, que se ha destacado por ser defensor de la cultura  ratificó una y otra vez la importancia de la argumentación para formarnos como personas, como ciudadanos, para hacer política de la buena. Y resalto en su ponencia que las personas no nacen siendo ciudadanos, y que para llegar a serlo las personas tienen que formarse, para lo cual el dialogo es muy importante.
Anoto también que los países en su crecimiento político muchas veces se alejan del dialogo y toman las vías del autoritarismo, de la fuerza y la violencia, en donde muchas veces los resultados fueron buenos pero los medios para lograr esos resultados no lo fueron y se va perdiendo la confianza de los ciudadanos. Mockus dijo además que el fin no justifica los medios y admitió que también admira  algunos resultados del gobierno de Álvaro Uribe pero no está deacuerdo con los medios utilizados.
Mockus concluyó que hay que seguir empeñados en recuperar la confianza. Hacer una política diferente es necesario, una política con otros medios. Y, sobre todo entender, que los partidos políticos también son un bien público.
Estos fueron los eventos que se dieron en la II Jornada de Cultura Ciudadana organizada por Bienestar Universitario y el Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad del Atlántico, un evento muy importante para el desarrollo de los estudiantes como ciudadanos en una ciudad donde la cultura siempre esta relevada a un segundo plano, y que además, para las personas que la habitan la cultura ciudadana tiene poca importancia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario